PREGUNTAS FRECUENTES   


Enrolamiento

1. Por una solicitud de enrolamiento rechazada por el Cónsul, por datos (personales o biométricos) incorrectos ingresados al Sistema Central, ¿es posible volver a asociar el pago realizado en una segunda solicitud?

 

  1. En el caso que el Consulado cuente con el SGAC
  • Si una solicitud es rechazada por el cónsul y la oficina consular utiliza el SGAC (Sistema de Gestión de Autoadhesivos Consulares), el operador debe ingresar al SGAC y anular el trámite.

 

  •  COESYS y SGAC tienen un punto de integración a través del pago. Cuando se ingresa una solicitud en COESYS, luego de unos minutos y en forma automática, se registra un trámite o actuación en el SGAC por la tarifa 59B (por expedición de un pasaporte electrónico ordinario con validez de 5 años); posteriormente, el operador puede imprimir un autoadhesivo como comprobante de la validez del mismo.

 

  1. En el caso que el Consulado no cuente con el SGAC.
  • Si la misión no usa el SGAC y el cónsul rechaza un enrolamiento, en ese momento finaliza el ciclo de vida de la solicitud.  

 

2. ¿Se puede realizar una solicitud de Enrolamiento para un nacional peruano menor de edad sin DNI?

 

Sí. El sistema de Enrolamiento nos da la opción de omitir el DNI para menores de edad. Pero para que esta solicitud de enrolamiento sea válida, se tiene que cumplir con las obligaciones establecidas en la Directiva Procedimientos de Expedición de Pasaportes Electrónicos Ordinarios. Cabe mencionar que este documento ya lo tienen todos los consulados o en su defecto lo pueden visualizar en www.pasaporteperuano.pe.

 

3. ¿Se puede modificar la información de una solicitud de Enrolamiento una vez que esta ha sido enviada al sistema central?

No se puede modificar. Es por eso que previo al envío de la solicitud respectiva, el operador debe asegurarse que todos los datos personales o biométricos, hayan sido ingresados correctamente.

De ocurrir estos casos, el Cónsul deberá rechazar la solicitud de enrolamiento, desde el sistema central y que el ciudadano vuelva a ser enrolado.

 

4. ¿Cuáles es la configuración correcta que debe tener la cámara fotográfica?

Se debe verificar que la cámara fotográfica tenga los siguientes parámetros:

  • Resolución 18 Megapíxeles
  • formato 4:3
  • enfoque AF
  • zoom 24mm
  • Apagado manual de la cámara fotográfica.

 

De no ser así, se deberán efectuar los ajustes necesarios en la misma cámara fotográfica.

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5. En los casos que una persona, solicitante la emisión de un Pasaporte Biométrico para un nacional peruano menor de 12 años, ¿las huellas dactilares se pueden omitir?

Para menores de 12 años el sistema de Enrolamiento no solicita la captura de huellas dactilares.

 

6. ¿Qué sucede si la foto tomada en el proceso de Enrolamiento no cumple con las normas de OACI (Organización de Aviación Civil Internacional)?

El operador no debería continuar ni aprobar  la solicitud de Enrolamiento. En su defecto si esto no sucediera, el Cónsul deberá rechazarla.

Si aún esto no ocurriese, los centros de personalización deberán rechazar la solicitud de enrolamiento.

 

7. El lector de huellas digitales RealScan G10 de enrolamiento no capta bien las huellas digitales, ¿Qué debo hacer?

  • Limpiar suavemente la superficie de captura de huellas dactilares del escáner con un paño de microfibra.
  • Verificar que el ángulo con el que el nacional peruano esté registrando sus huellas digitales, sea el correcto.
  • Verificar la presión de las huellas digitales sobre la superficie de captura del escáner, sea el correcto.
  • Verificar que los dedos del nacional peruano que se está enrolando, no estén muy secos; si esto fuere así, se puede aplicar una pequeña cantidad de crema o alguna loción de modo que se pueda realizar una buena captura de huellas digitales.

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8. Cuando detectamos que las yemas de los dedos de los nacionales peruanos, tienen signos de desgaste o de deterioro, y por lo tanto presumimos que no se hará una captura exitosa de huellas digitales ¿Qué debo hacer?

El sistema de enrolamiento tiene la opción de omitir la captura de huellas digitales. Sin embargo esta opción solo debe ser activada, siempre que se haya intentado la captura de ellas varias veces y el resultado haya sido captura de huellas digitales de baja calidad (aparece un mensaje en su pantalla con este comentario),  y se hayan efectuado las acciones indicadas en la respuesta a la  pregunta inmediata anterior.

 

Transporte

9. En caso de recibir de algún centro de personalización, la caja conteniendo uno o más pasaportes ya personalizados. Dónde podemos encontrar el número de seguimiento o tracking number?

En la caja que contiene el lote de pasaportes figura un código de barras (no hay una ubicación específica) el cual debe ser escaneado con el lector de código de barras. Para este efecto previamente el Operador debe ingresar al módulo de transporte del sistema central.

 

Generales

10. ¿Qué detalles tiene que verificar el cónsul previo a la aprobación de cada solicitud de pasaporte?

El cónsul tiene acceso a toda la información que se envía en la solicitud de Enrolamiento por medio del módulo de supervisión en el sistema central, pero se debe prestar especial atención:

  • La identidad del nacional peruano y cotejarla con RENIEC
  • Que las huellas digitales hayan sido capturadas correctamente.
  • La fotografía cumpla con los estándares de OACI.
  • Que se cumpla con el “Reglamento para la Expedición del Pasaporte Electrónico ordinario y Salvoconducto en el exterior” (DS N° 037-2016-RE) y normas complementarias.

 

11. ¿Cuáles son las diferencias principales entre el perfil de registrador y supervisor?

Hay que distinguir entre el cargo que desempeña la persona en el consulado y el rol que desempeña respecto al sistema de pasaportes electrónico.

Así, para fines del sistema de la Emisión de Pasaporte Electrónico ordinario, en los consulados hay 2 roles, registrador y supervisor cónsul:

Registrador -> Puede aprobar los enrolamientos; registrar la recepción de un lote de pasaportes en el sistema central; entregar al nacional peruano el pasaporte solicitado; bloquear pasaportes en el módulo de transporte del sistema central (pérdida, robo, etc.).

Supervisor -> Puede aceptar o rechazar las solicitudes de los pasaportes en el módulo de supervisión del sistema central. El cónsul o cónsul adscrito es el que asume el rol de supervisor, tiene que ser un miembro del Cuerpo Diplomático Peruano.

En ambos casos los Registradores y los Supervisores, tienen que ceñirse a las atribuciones establecidas por el DS N° 037-2016-RE y supletoriamente a las normas establecidas por la Dirección de Política Consular de la Dirección General de Comunidades Peruanas en el Exterior  y Asuntos Consulares.